DEPARTAMENTOS DE TRABAJO

El trabajo de AFEBAC se divide en cinco áreas, según los destinatarios y las características de las actividades:

DEPARTAMENTO DE DE TRABAJO SOCIAL
Debido al aumento de la incidencia de la anorexia y la bulimia, produciéndose lesiones físicas, psíquicas y sociales, se cree conveniente llevar a cabo desde nuestra entidad, un servicio que permita a enfermos y familiares el acceso a los recursos existentes, los cuales en nuestra provincia son muy escasos.
Uno de los objetivos del área es proporcionar información sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, a la vez que sensibilizar sobre estas patologías a la población de la provincia. También se dará a conocer a la asociación como recurso al que acceder en caso de necesidad de información, asesoramiento o/y apoyo.
La labor del Trabajador social es fundamental para dar un tratamiento individualizado y de carácter social, ya que en la actualidad estos enfermos reciben tratamiento sanitario quedando la parte social, en gran número de casos, en un segundo plano.
El trabajador social además de gestionar la entidad, es la puerta de entrada en el recurso; éste se encarga de: derivar/informar a los socios a los servicios que requieran tras la entrevista que se les realiza, promover el voluntariado, apoyar y contener en situaciones difíciles, diseñar actividades de prevención, promoción de la salud, etc.
Desde esta área se gestiona todo el funcionamiento general de AFEBAC como asociación, además de elaborar y diseñar los proyectos sociales que se desarrollan. 

DEPARTAMENTO PSICOLÓGICA
Teniendo en cuenta que los TCA están clasificados como trastornos mentales en la clasificación internacional DSM-IV, es necesaria la atención psicológica para aquellas personas que los padecen, así como para los familiares de las mismas. Desde el Área de Psicología de AFEBAC se realizan las sesiones necesarias con aquellas personas que lo soliciten (según valoración profesional), siempre siguiendo una planificación y adaptación de las mismas.

ÁREA DE TERAPIAS CORPORALES
Dentro del Área de Terapias Corporales, se desarrolla un Taller de Yoga desde el año 2006. El Taller de Yoga, además de promover la creación de un grupo sólido y constante durante su ejecución, tiene multitud de beneficios saludables, entre varios de ellos los siguientes:  
1. Mantiene en forma y flexible y promueve una sensación de bienestar.
2. Mejora la concentración, aumenta la conciencia y refuerza la intuición.
3. Ayuda a no considerarnos víctimas de las situaciones.
4. Efectivo ante el estrés de la vida moderna.
5. Terapéutico y curativo, además de su naturaleza preventiva.
 A través de estiramientos y movimientos suaves se pretende la relajación y estimulación de la persona, la autoconciencia de si misma. Es un tratamiento terapéutico y se desarrolla en grupo para potenciar las relaciones y la autoayuda.

ÁREA DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
Dentro de esta área se desarrolla el proyecto "ASÍ SOY YO", el cual pretende detectar situaciones de riesgo en los institutos y colegios de la provincia de Cuenca. Se lleva a cabo en los centros que así lo soliciten, asesorando en los aspectos que consideren necesarios, eliminando estereotipos y fomentando hábitos saludables. Además se desarrollarán talleres de habilidades sociales y de alimentación saludable, como prevención de todos aquellos riesgos que pueden derivar de causas comunes.
Actualmente se está elaborando el programa de prevención general de la entidad, denominado “Tu salud y bienestar”, en el que estaría englobado el proyecto anterior, además de otros proyectos dirigidos a infancia y adolescencia, a profesionales de ámbitos relacionados con la detección precoz con TCAs, y a cercanos y familiares. Es un programa que contempla diferentes ámbitos para lograr una prevención eficaz.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN
La investigación en materia se TCA hoy en día resulta imprescindible para la mejora de recursos, tratamientos, orientaciones, servicios, etc. Por ello desde AFEBAC se crea este área de investigación que tiene como objetivo el estudiar los TCA en la provincia de Cuenca, mediante la realización de diferentes proyectos, relacionados con la prevalencia, incidencia, género, factores influyentes…; además se ha participado en proyectos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosas (FEACAB) a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario